sábado, 25 de octubre de 2008

Un premio para Lola


Bueno, pues hoy os doy a conocer esta noticia que ha llegado a mis manos a través de otro Blog. La noticia ha salido del enlace que podéis ver más abajo. Pero aquí, os pongo la parte en la que se nombra a la actriz... Sin duda, muy buena noticia. No tengo conocimiento de nada similiar que afecte a Lola.
Yo siempre he dicho, que Lola se merece ser premiada en más de una ocasión y en esta, ha recibido un premio por partida doble.
Ha sido galadornada por su interpretación de papel dramático en "Presas", fotografía de la izquierda, donde su personaje era Teodosia (una presa condenada por haber matado a su marido tras muchos malos tratos y vejaciones por parte de él) y por "Marat-Sade", foto de abajo a la derecha.














MUCHÍSIMAS FELICIDADES LOLA POR ESTE PREMIO. Mi más sincera, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Aquí os dejo la noticia:

PREMIO DE INTERPRETACIÓN DRAMÁTICA PARA ACTRICES
"MARÍA GUERRERO
"

El jurado del Premio de Interpretación Dramática para actrices "María Guerrero" presidido por Eduardo Vasco y compuesto por Javier Villán, Juan José Granda, Ángel Fernández Montesinos y Andrea D'Odorico, ha otorgado el Premio en su edición del año 2008, a la actriz Lola Casamayor por su interpretación en las obras Presas y Marat-Sade, representadas en los Teatros Valle-Inclán y María Guerrero, respectivamente, y como reconocimiento a su larga trayectoria profesional. El premio está dotado con 9.000 €.

Lola Casamayor (Madrid, 1958), es licenciada por la RESAD.
Ha realizado cursos de voz con Pilar Francés y Concha Doñaque; cursos de danza con Pilar Sierra y Arnold Taraborelli y cursos de interpretación cinematográfica con Paco Pino y Mariano Barroso. Trabaja en las compañías independientes Zascandil -bajo la dirección de Carlos Vides y Antonio Malonda- y Fuegos Fatuos –dirigida por Fernando Romo-, en diferentes montajes de Chéjov, Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Brüchner y Quim Monzó, entre otros.

Con Ernesto Caballero trabaja en Auto y en La última escena, ambas de su autoría, además de en Eco y Narciso de Calderón, Noches de amor efímero de P. Pedrero y Presas. Bajo la dirección de Andrés Lima actúa en El Graduado, en Marat-Sade con la Compañía Animalario y en las Zarzuelas El Bateo y De Madrid a París, de Chueca. Además ha trabajado entre otros con los directores: Angel Facio (La Celestina), Eduardo Vasco (Rey Negro y Dedos), Roberto Cerdá (La penúltima), María Ruiz (Casa de muñecas), Natalia Menéndez (Las cuñadas), Eusebio Lázaro (Antígona) y Gerardo Malla.

En televisión ha participado en diversas series, y con personajes fijos en Hospital Central y Un lugar en el mundo. En cine ha intervenido en películas como Solo mía de Javier Balaguer, Mauvais esprit de Patrick Alessandrin y Camino de Javier Fesser.

Presas es una historia de rojas, anarquistas, prostitutas, maltratadas que se vengaron, ladronas…Las cárceles franquistas de mujeres se nutrieron de una variada fauna unida por la adversidad y dolorida por las malas condiciones en las que vivieron. El frío, las enfermedades, las celdas de castigo y unos carceleros poco sociables convirtieron estos lugares en seudo campos de concentración en los que la injusticia campaba a sus anchas. Casamayor interpreta el personaje de Teodosia, condenada a asesinar a su marido maltratador.

Marat-Sade, de Peter Weiss, es la representación que una compañía de locos del manicomio Sanatorio Psiquiátrico Doctor Nervión, dirigido por Mary Carmen Culmier (Lola Casamayor), realiza sobre el asesinato de Jean Paul Marat. El director es el Marqués de Sade, nada menos. La suma de estos factores altera un producto que, entre sobrecogedores monólogos, risas y tensión, teoriza en torno al individualismo, la revolución, la libertad, la razón y la locura.

Espero, que sin duda, la noticia os guste... aquí podeis leer más sobre otros premiados, etc.

http://www.premiosvillademadrid.com/premiados_08/premiados_08.htm